martes, 2 de diciembre de 2014

Granada, Ciudad de la Literatura

Mucho más expuesto

Decía la poeta Gloria Fuertes que “Es más cómodo estar muerto /pero mucho más expuesto”. Seguramente  que Lorca y San Juan de la Cruz le estarán dando la razón, desde lo alto del Monte Carmelo, a donde San Juan de la Cruz consiguió ascender  tras una vida llena de sufrimientos y trabajos o desde donde se encuentre ahora mismo Federico García Lorca, escapando de los caza- poetas provinciales que quieren disecarlo y prenderlo con un alfiler en los paneles del futuro Centro Lorca.  Ambos han sido incluidos sin compasión, por la concejal de Turismo Rocío Díaz en un apresurado Jardín Poético  creado tras el nombramiento por la Unesco de Granada como Ciudad de la Literatura. La concejal jardinera piensa ir plantando poco a poco en su parterre a los poetas que han obtenido, y obtengan, el premio de poesía que lleva el nombre del poeta mártir. Las torpes palabras* del alcalde en la presentación del nombramiento  no auguran nada bueno. El tratamiento que se le ha dado al asunto ha sido el mismo que se le da a la inauguración, en época preelectoral, de una rotonda o a la concesión de una medalla a la enésima virgen coronada de la ciudad. Cierto es que San Juan escribió su poema “La Noche oscura del alma” en el Carmen de los Mártires y que no se entiende a Federico García Lorca sin Granada, “su Granada”, como cantó Machado. No menos cierto es que el poema de San Juan de La Cruz está lleno de expresiones de miedo y de cautela antes de salir, sin ser notado, a oscuras y seguro,  hacia su unión con el Amado. Tampoco debemos de olvidar el último verso de unos de los Sonetos del Amor Oscuro de Lorca, ese que dice: “¡Mira que nos acechan todavía!”. Y es que es mucho más cómodo estar muerto, pero mucho más expuesto”, como escribió la inefable Gloria Fuertes.

*Palabras del alcalde de Granada: "
El segundo idioma del mundo, que es el español, la única ciudad que es española y que es el castellano, o el español, su idioma es Granada, con lo cual Granada se sitúa como ciudad de unión, de enlace, de todas las ciudades de habla hispana y del mundo árabe también, por ser los que somos desde el punto de vista del mundo árabe y la relación con Granada… me parece que nos encontramos en una situación privilegiada para poder hacer desde ahí una política de  educación en este caso de cultura fundamental en torno a la poesía y la literatura".

Y sigue el hombre: "Nosotros habíamos puesto la poesía como el gancho para conseguir lo de literatura porque teníamos, tenemos, una referencia poética lo suficientemente importante como para que fuese el paso que nos iba a dar el camino de la literatura y es verdad que hay pocas ciudades que puedan conjuntar poetas que son de Granada, el Centro Lorca, que se va a inaugurar, elPremio Federico García Lorca, el Festival Internacional de Poesía, es decir, una serie de cuestiones que han propiciado que hoy seamos Ciudad de la Literatura que es mucho más porque engloba todo lo que es la literatura y mucho más en lo que es el primer [se corrige]... en el segundo idioma del mundo y como única ciudad de este tema".

3 comentarios:

  1. Peligrosísima exposición, Mark de Zabaleta. Gracias por su comentario. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Y las palabras del alcalde,muy suyas.

    ResponderEliminar