jueves, 18 de octubre de 2012

Piratas y revolucionarios

La "Polla" en concierto"
MI hijo Pablo me ha ayudado a descifrar las fuentes y  referencias de una redacción de una alumna de 2º de la ESO que me ha pasado un amigo, profesor de Instituto. La semana pasada, conté cómo esa redacción contenía una alusión a El Quijote. Mi hijo tiene una niña en el Instituto y se ha tenido que poner al día en los productos culturales que consume la chiquilla. Lo mismo que yo hice cuando él era adolescente. Fui un padre muy "enrrollao" y le desbrocé las letras de los grupos de moda. Trabajamos con Las Vulpes, que escandalizaron al ABC con sus letras, con Kortatu, conLa polla record que entusiasmaba a los militantes de la JGR, que después de cantar en la manifestación aquello tan bonito de "Somos los hijos de Lenín…", se reunían en la La Carbonería para oír tiernas baladas de letras tan soñadoras como ésta: "Todos los fascistas viven (Cara al culo) / por eso no ven más allá de su nariz (Cara al culo) /Ya que sois tan religiosos (Cara al culo) /Por qué no le dais la paliza a Dios (Cara al culo)". Luego, incluso, me serví de ellas en clase para intentar, por medio de las canciones que gustaban a los alumnos, llevarlos al mundo de la literatura clásica. Los éxitos fueron pobres. Recuerdo que, tras dar una charla en el Instituto Padre Suárez, en la que puse en relación a Berceo, con San Juan de la Cruz, la Canción de Pirata, la Internacional y el grupo Jarcha -"Libertad, libertad, sin ira"- el jefe de Departamento me dijo: "¡Macho!, te habrás quedado descansando". Pensé que no me había explicado bien, porque la idea era muy interesante: La Canción del Pirata, como un canto a la libertad individual, al yo romántico. La Internacional, como exaltación de la libertad grupal. 
Éstas son, según mi hijo, las fuentes de los temas de esta redacción: 

-Las estrellas marinas, las esponjas venidas directamente de fondo del mar: de la serie americana Bob Esponja

-Los unicornios rosas (los que más predominan): de la serie My little pony

-El viaje en barco por el río de chocolate: de la película de Tim Burton Charlie y la fábrica de chocolate. 

-El unicornio rosa, emocionado, que rompe con la pezuña el mástil de una guitarra: de Guitar hero, serie de juegos para la Playstation 2, en la que se hacen locuras con el instrumento, como las de los héroes de la guitarra. 

-La salida, al final del viaje, por una alcantarilla: de las Tortugas Ninja

-Al final de la composición escolar, los protagonistas, vuelven a casa y ven una película de miedo comiendo palomitas como en las pelis de Disney. Si no las hay en casa, dice la redactora, se puede una apañar con los churros del Dessy o con un bocadillo de morcilla seca de El Cebollas. ¡Raíces! Echo de menos, en este corpus referencial, algo de Plutarco, un pensamiento de Ortega, alguna ocurrencia de Marina...  Y no es que me parezca mal lo de los Ninjas, pero hubiera venido bien que Savater dejara huella en la redacción de la alumna.

4 comentarios:

  1. "El Iluso Ilusionista". Así se llamaba una película de cine mudo, que teníamos en casa para ver en el Cine Exin de mi hermano.

    ResponderEliminar
  2. Fuiste un padre "enrrollao" y eres un "enrrollao" articulista. Lastima que los siguientes posibles "enrrollaos" lo fengan mas difícil.

    ResponderEliminar
  3. Queridas amigas Coco y Mariola, maestros y padres, van a tener que hacer verdaderos ejercicios de ilusionismo o magia para educar a sus hijos y alumnos, en la Escuela Pública, sin medios.En Jerez, la huelga de limpieza en los colegios, causada porque los trabajadores del sector no cobran sus salarios, va a obligar a cerrar las escuelas. Este es el panorama. Gracias por vuestra atención y que no le falte a esas entradas mías. Salud.

    ResponderEliminar
  4. En 1983, Wert y Álvarez del Manzano, como consejeros de RTVE, denunciaron como obscenas las letras de las Vulpess. Un saludo.

    ResponderEliminar