miércoles, 19 de mayo de 2010

Bibiana Aído y Teresa Jiménez, entre Escila y Caribdis

Navegando sin timonel
Ni ministras como Bibiana Aído pueden parar ya con sus “criaturas”, o con sus ocurrencias, el establecimiento de las mujeres en la vida pública. Sólo una guerra atómica, el choque de un meteorito o el derrumbe del capitalismo suicida,  sumirían a las mujeres, junto con toda la especie, en la nada o las  devolverían al papel de “ángel de su hogar”  que les otorgó el siglo XIX. Cuando nos tiramos de la cama al despertar no se nos ocurre pensar que alguien ha retirado el suelo  para que nos precipitemos  en el abismo y cuando salimos a la calle, después de desayunar,  y acudimos a nuestros trabajos u ocupaciones,  no se nos ocurre pensar que no vamos a encontrar a las mujeres en sus consultas médicas, en los estrados, en  las gestorías, en las gasolineras, en los chiringuitos o en los ministerios. Ahora mismo, una bibliotecaria acaba de confirmarme por teléfono que mi préstamo está prorrogado hasta el 26. A eso llamaba Ortega y Gasset “las creencias”.” Las ideas se tienen; en las creencias se está.”  La última ocurrencia banal que han alumbrado al alimón Bibiana Aído y la sensata  ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez,  ha sido sustituir la expresión “recién nacido” por la palabra, acabada en “a”,  “criatura”, en el  último borrador de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Han preferido un término creacionista anti-darwiniano a otros, supuestamente sexistas. Escabulléndose del lenguaje de los machos, han caído en el remolino mitológico del gran macho, el supermacho, el creador de todas las criaturas:  el Yavé del Génesis.


Estrecho de Mesina
De mito en mito, les ha pasado lo que a los navegantes que en la Antigüedad se adentraban en el estrecho de Mesina,  si lograban sortear el peligroso escollo de Escila, la corriente los lanzaba ineluctablemente contra el promontorio de enfrente, de nombre  Caribdis, donde perecían.  Para sortear los peligros de la extravagancia y la precipitación nada mejor que volver a los clásicos. 

8 comentarios:

  1. ¡Muy bien la alusión al temible Yavé! Ante estas "criaturas" monstruosas engendradas por la ministra Aído y adláteres siempre me pregunto si no tiene la señora asesores a los que consultar -perdón por el pecado, quise decir "asesoras"-. Es una vergüenza que dedique tanto esfuerzo a destrozar nuestra hermosa "lengua del 'sí'" -Dante dixit-, en vez de acabar de una vez con la absurda e hiriente injusticia que supone el que multitud de mujeres reciban por el mismo trabajo un salario mermado frente al de los hombres.
    Rosa Montero, en el prólogo de su libro "Historias de mujeres" afirma que sólo hay dos hechos sin posible retorno: la muerte y la vuelta atrás en el avance de las mujeres; me gusta mucho más tu expresión: "Sólo una guerra atómica, etc.", mucho más literaria, dónde va a parar!...

    ResponderEliminar
  2. Dos contribuciones importantes a la ocupación del espacio público por las mujeres:
    1.
    http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/inicfemusa.htm
    2. http://cocineroneandertal.wordpress.com/2010/05/19/dolores-una-flor-rara/

    ResponderEliminar
  3. Gracias, María Pita, con todas las reservas que este tema exige, creo que hay procurar que todo el mundo se sienta cómodo en su lengua materna y cuanto antes.Por tanto habrá que cambiar, sin sustos, lo que se deje cambiar en el lenguaje sexista con propuestas viables. Y confiar en que del uso diario de la lengua en los espacios públicos, ocupados ya en muchos casos por más mujeres que hombres, brotarán los ajustes y las soluciones más convenientes. Y sobre todo estudiar mucho cada propuesta que se haga, para que no nos la echen para atrás, por lo disparatada. Porque el lenguaje tiene esa malafollá, que no se cambia a golpe de BOE.

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente magnífico, querido Pablo.

    No sé me ocurre qué más añadir, ah...si, veamos, me lanzaré a un ruedo que puede suponerme (una vez más en mi vida) el ostracismo y la muerte civil (qué exagerado, la verdad, espero que este tu cuaderno de navegación no sea frecuentado por seres malignos y/o malignas). Estas tonterías, como lo de las criaturas, los cuentos infantiles, etc. vienen dadas porque únicamente tres asociaciones (Themis, Fundación Mujeres y Mujeres Progresistas) copan el 100% del asesoramiento de cabecera del PSOE.

    Afortunadamente, las compañeras de lasotrasfeministas llevan otra línea (aunque, por ahora, no tienen despachos ni cobran subvenciones ni influyen en los Decretos y Leyes). También hoy estamos de enhorabuena, Aragón ha legislado la CUSTODIA COMPARTIDA (una medida defendida por absolutamente todas las feministas y mujeres de izquierdas de Europa, excepto las mencionadas asociaciones).

    Pasito a pasito, pero, sobre todo, sin perder de vista que la inmensa mayoría no queremos que se nos divida en hombres y mujeres. Personalmente, prefiero invertir mis energías en la lucha de clases que en la guerra de sexos (a no ser que sean guerras a besos, caricias, polvos, paseos por el parque, conversaciones a la luz de la luna o del flexo, risas.... a ésas contiendas si me apunto).

    ResponderEliminar
  5. Querido Corleone, la información que das sobre quién parte el bacalao en el feminismo oficial es preciosa y es un dato que está bien que figure en este blog, en el que al redactor jefe, pese a atreverse con casi todo, porque no espera casi nada, no le gusta espurrear la responsabilidad y caer en estúpidas generalizaciones. Gracias por la precisión.
    Me he acordado de ti estos días, cuando daban la noticia de la Ley de Custodia compartida, aprobada en Aragón.
    En cuanto a los polvos, son inevitables después de un paseo. Más bien eran, porque con lo que ha llovido este año, el césped está húmedo y se puede volver a casa libre de polvo y paja.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Corleone, ya lo dijo Góngora: "A batallas de amor, campo de plumas" y también: "Cama de campo y campo de batalla".

    Es una buena noticia que en Aragón se haya legislado la custodia compartida y parece que algunos medios colaboran en que la gente se entere de una medida tan justa, por ejemplo, ayer por la mañana la SER le dedicó un espacio en el que hablaron muchos padres.

    ResponderEliminar
  7. Algo se mueve, en lo que se refiere a la Custodia compartida. EL PAIS publica hoy (21/05/10) que "Igualdad -es decir Bibiana Aído- quiere abrir el debate sobre la custodia compartida", Corleone, sólo unas horas después de tú comentario. Parece la Ley aragonesa esta haciendo pensar, "pasito a pasito"...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu recuerdo, Pablo. Eppur si muove...ahí va otra aportación a la cosa

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/05/21/dos-no-acuerdan-si-una-no-quiere/

    ResponderEliminar